Ecofisiología vegetal, alelopatía y estudio de la respuesta al estrés

Estudio del funcionamiento (fisiología) de las plantas en el contexto de las condiciones ecológicas concretas en las que se desenvuelven (características del suelo, clima, competencia con otras especies, etc.) así como de las interacciones químicas entre las plantas y los otros organismos del ecosistema, bien sea de tipo natural o agrícola. En esta línea se incluye también los estudios dirigidos a entender la respuesta de las plantas al estrés biótico (insectos, fungos, bacterias, etc) y abiótico (temperatura, falta de agua, salinidad, etc.), así como el manejo agrícola de los cultivos, para mejorar su rendimiento y su protección, y la gestión de las plantas invasoras.

Biología y ecología del suelo y de las aguas continentales. Degradación física, química y biológica y rehabilitación

Estudio de los organismos edáficos y de sus comunidades, así como de sus implicaciones en la salud de otros organismos y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, investigando el posible uso de la biota del suelo para resolver problemas planteados en el mismo (contaminación, plagas y enfermedades, etc.). También se encuentra en esta línea la recuperación de suelos contaminados. Así mismo, se incluye en esta línea el estudio de las condiciones y procesos que determinan su estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, lagunas, etc.), incluyendo el estudio de las lagunas costeras y de su área de influencia, además del análisis de la problemática ambiental y la gestión de los recursos hídricos.

Ecología evolutiva y de poblaciones

Ecología de la polinización y de las interacciones entre los organismos del ecosistema. Ecología y control de las plagas agrícolas y forestales. Planes de gestión, conservación y recuperación de las especies amenazadas. Estudio de las bases genéticas y ecológicas de la resistencia a insectos herbívoros en coníferas con el fin de aportar fundamentos para la gestión sostenible y eficaz de las masas forestales. Comprender, así mismo, como la selección natural conforma la historia de la vida y el comportamiento de las poblaciones de animales salvajes, con un interés especial en la conservación de fauna salvaje y las consecuencias de las acciones humanas sobre la diversidad.

Conservación y gestión de la biodiversidad

Estudio de los recursos biológicos, las diferentes presiones a las que están sometidos, y las acciones de gestión que garantizan su conservación y preservación. En esta línea se busca la conservación de la diversidad biológica, y la utilización sostenible de sus componentes. En esta línea se incluye, así mismo, la gestión de especies exóticas invasoras, así como los planes de gestión, conservación y recuperación de especies amenazadas.

Cambio global desde el Antropoceno

Estudio de los efectos del cambio climático en las comunidades biológicas, con especial interés en la adaptación de las plantas al mismo y la modificación del metabolismo secundario ligado a las condiciones de cambio global en las especies vegetales. Se incluye también el impacto del cambio global en los ecosistemas costeros y su repercusión en las interacciones entre los organismos que forman parte de los mismos.

Mejora de la producción vegetal

Desarrollar variedades mejoradas de cultivos para promover una agricultura sostenible, mejorando la adaptación a los ambientes locales, con mayor tolerancia a los factores de estrés, plagas y enfermedades. Esto implica ampliar la base genética de los cultivos mediante la identificación de caracteres de interés agrícola de especies silvestres y su interacción con especies cultivadas. Mejorar la resistencia de las especies agrícolas a las plagas y enfermedades, así como las condiciones climáticas adversas (temperatura, sequía, etc.). Los estudios desarrollados en esta línea buscan asegurar la producción y calidad de los cultivos.