Objetivos

  • Formar investigadores/as con buena base científica y criterio adecuado, en la selección de soluciones a problemas relacionados en mayor o menor medida con las áreas de Ecosistemas Terrestres, Uso Sostenible e Implicaciones Ambientales.
  • Formar investigadores/as que puedan acceder con facilidad al mercado laboral, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Fortalecer la colaboración entre las universidades nacionales, de forma que esta iniciativa pueda transformarse en gérmen de una colaboración y cooperación más amplia y estable entre todas las universidades que comparten este área geográfica.
  • Fomentar el intercambio entre universidades en el ámbito internacional. De forma que pueda construirse en una red estable de cooperación e intercambio de conocimiento, a través del cual puedan canalizarse otras iniciativas.
  • Formar doctores/as capacitados/as para iniciar una carrera académica que garantiza, en la Universidad, tanto la calidad docente e investigadora como la permanente renovación en los campos de Ecosistemas Terrestres, Uso Sostenible e Implicaciones Ambientales.

Competencias

(Establecidas por el RD 861/2010)

Competencia básica 11 (CB11)

Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y de los métodos de investigación relacionados con dicho campo.

Competencia básica 12 (CB12)

Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación o creación.

Competencia básica 13 (CB13)

Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Competencia básica 14 (CB14)

Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Competencia básica 15 (CB15)

Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, sobre sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Competencia básica 16 (CB16)

Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

(Establecidas por el RD 861/2010)

Capacidad 1 (CA01)

Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Capacidad 2 (CA02)

Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Capacidad 3 (CA03)

Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Capacidad 4 (CA04)

Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinario.

Capacidad 5 (CA05)

Integrar conocimientos, afrontarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Capacidad 6 (CA06)

La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

Competencia general 1 (CG1)

Poseer conocimientos en la frontera del conocimiento en un ámbito del conocimiento relacionado con la temática del programa y la tesis doctoral, considerados en el contexto de la investigación científica internacional, incluyendo tanto una comprensión profunda de los aspectos teóricos como de la metodología y de los aspectos aplicados.

Competencia general 2 (CG2)

Realizar contribuciones originales y significativas en el campo de estudio y que dichas contribuciones sean sancionadas por la comunidad científica internacional.

Competencia general 3 (CG3)

Capacidad de diseño de un proyecto de investigación, incluyendo todos los aspectos de la hoja de ruta necesarios para producir un incremento de conocimiento en el campo de trabajo.

Competencia general 4 (CG4)

Capacidad para participar en diferentes roles en un equipo multidisciplinar de investigación, incluyendo la capacidad de colaboración en un contexto internacional y en un ambiente multidisciplinar.

Competencia general 5 (CG5)

Desarrollo de la actividad investigadora siguiendo normas éticas y deontológicas adecuadas, con respecto a la responsabilidad social y a la integridad científica.

Competencia general 6 (CG6)

Capacidad de discusión a nivel internacional de los resultados obtenidos y de reflexión sobre la contribución al campo correspondiente.

Competencia general 7 (CG7)

Capacidad de realizar avances en aspectos sociales, culturales o tecnológicos, dentro del ámbito de conocimiento, y de transferir los conocimientos a la sociedad.

Competencia general 8 (CG8)

Capacidad de realización de divulgación del ámbito científico correspondiente, acercando la ciencia al público.

 

Competencia específica 1 (CE1)

El estudiante debe ser capaz de aplicar los conocimientos científicos y técnicos más avanzados adquiridos en relación con las relaciones ambientales en su campo de trabajo (suelos, organismos, contaminación).

Competencia específica 2 (CE2)

El alumno debe ser capaz de identificar y valorar el alcance de las nuevas tecnologías en la valoración y tratamiento de los problemas ambientales en ecosistemas terrestres.

Competencia específica 3 (CE3)

El estudiante debe ser capaz de investigar y aplicar las técnicas de valoración ambiental en cualquier ecosistema terrestre siguiendo la normativa legal en vigor.

Competencia específica 4 (CE4)

El estudiante debe ser capaz de identificar los riesgos ambientales desde los puntos de vista químico, biológico o tecnológico de las actuaciones ambientales, así como de investigar y diseñar metodologías específicas que minimicen dichos riesgos.

Competencia específica 5 (CE5)

El alumno debe ser capaz de profundizar en los conocimientos y aplicaciones de la metodología de evaluación, diagnóstico y tratamiento ambiental en su campo de trabajo.

 

Competencia transversal 1 (CT1)

Capacidad de programar y llevar a cabo un trabajo de investigación.

Competencia transversal 2 (CT2)

Capacidad analítica.

Competencia transversal 3 (CT3)

Capacidad de resolver problemas.

Competencia transversal 4 (CT4)

Capacidad para el trabajo en equipo.

Competencia transversal 5 (CT5)

Creatividad, capacidad para innovar y exponer nuevas ideas.

Competencia transversal 6 (CT6)

Capacidad de trabajo en un ambiente multidisciplinar.

Competencia transversal 7 (CT7)

Capacidad de síntesis.